miércoles, 10 de septiembre de 2014

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS - UNIÓN EUROPEA

TLC ESTADOS UNIDOS- UNIÓN EUROPEA
       
Estados Unidos y la Unión europea iniciaron la cuarta ronda de negociaciones con miras a establecer el mercado de libre comercio más grande del mundo. Con la economía de la Eurozona recientemente golpeada por la recesión, los gobiernos de la unión ven un acuerdo con EE.UU. como la mejor forma de creación de empleos.
Según los economistas, un pacto para consolidar un mercado cuyo comercio representa la mitad de la economía mundial, puede generar $100 mil millones de dólares, cada año, a ambos lados del Atlántico. La Unión europea y EE.UU comercializan $4 mil millones de dólares cada día. De lograrse un acuerdo sobre la zona de Libre Comercio, esta abriría un mercado de 800 millones de personas donde los negocios se harían libremente, sin impuesto alguno.
Según informes económicos favorables al acuerdo, el TLC crearía en EE.UU y UE hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo y estimularía el crecimiento económico incluso un 1% anual. Sin embargo, el propio informe de la Comisión Europea apunta a un posible crecimiento económico del 0,1% anual en uno de los mejores escenarios posibles. Por otro lado, la Comisión Europea también señala entre los beneficios de este Tratado la bajada de precios. La Comisión Europea inciden en que puede suponer una ganancia de entre el 0,5% y el 1% del PIB. Hablan de un aumento del poder adquisitivo de 550 euros para una familia con dos hijos. Según el instituto alemán IFO se podrían crear hasta 400.000 empleos. Pero son siempre, estimaciones base. En todo caso facilitaría las exportaciones a Estados Unidos de las empresas españolas (hasta ahora son unas 25.000 empresas)
¿Beneficiara o no al Perú?
EE.UU y la U.E son grandes potencias que al unirse abrirá grandes oportunidades, ya que se creara el mayor bloque comercial del mundo, generando $100 mil millones de dólares al año según los economistas. Para el Perú al ser socio comercial con Estados Unidos y países de Europa esto traería grandes beneficios como mayores ventas de bienes y servicios; debemos pensar de que a través de estos cambios en la política del comercio internacional y un poco de mayor esfuerzo podría ampliarse y convertirse en algo positivo para los países socios. Y esto aumentaría favorablemente al avance tecnológico de nuestro país ya que estos países son los principales productores de tecnología y al tener el Perú acuerdos comerciales con estos, podríamos importarla a precios muchos más bajos y eliminar los aranceles. También se crearían muchos más empleos, por lo que los ciudadanos peruanos que se encuentran por allá, tendría un mejor puesto de trabajo y al mandar estos dinero para sus familiares, haría crecer el PNB peruano.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA MACROECONOMÍA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


LA MACROECONOMÍA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
 La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. La macroeconomía busca, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo.
Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.

La competitividad de la economía nacional desde esa perspectiva, se construye sobre la competitividad de las empresas que operan en su interior, sin embargo la competitividad de una nación es mucho más que el simple resultado del promedio de cada empresa. Existen muchos factores de la economía nacional que pueden afectar la competitividad de las empresas, estos factores abarcan una serie de fenómenos económicos institucionales que se relacionan con la unidad de la economía del país, lo cual representa para las empresas las "externalidades" o sus "economías o deseconomías". La competitividad de la empresa refleja obviamente las exitosas prácticas gerenciales, pero también la eficiencia de la estructura productiva de su economía nacional y las acertadas políticas que influyen las variables económicas nacionales. La construcción de la ventaja competitiva nacional se basa en cuatro características que constituyen el ambiente en el cual compiten las empresas.
Ya que vivimos en un mundo globalizado, tener las pautas claves sobre lo que es macroeconomía al hacer algún tratado con el exterior o montar alguna empresa en nuestro país, ya sabremos como  poder mantenerla a flote, viendo en que beneficia al pais donde esta ubicada, respetando todas las reglas.

ü    La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
ü    Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, para asi llevar un mejor manejo de una empresa, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar.
ü    La macroeconomía pone las normas de cómo se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión  extranjero, el endeudamiento externo y otros.
ü    La macroeconomía envuelve a los negocios internacionales en el incremento del PBI y PBI per cápita y de todos los elementos económicos para el desarrollo sostenible y duradero de un negocio y/o empresa.
ü    Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
ü    Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo, salarios elevados y buenos puestos de trabajo.