miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA MACROECONOMÍA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


LA MACROECONOMÍA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
 La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. La macroeconomía busca, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo.
Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.

La competitividad de la economía nacional desde esa perspectiva, se construye sobre la competitividad de las empresas que operan en su interior, sin embargo la competitividad de una nación es mucho más que el simple resultado del promedio de cada empresa. Existen muchos factores de la economía nacional que pueden afectar la competitividad de las empresas, estos factores abarcan una serie de fenómenos económicos institucionales que se relacionan con la unidad de la economía del país, lo cual representa para las empresas las "externalidades" o sus "economías o deseconomías". La competitividad de la empresa refleja obviamente las exitosas prácticas gerenciales, pero también la eficiencia de la estructura productiva de su economía nacional y las acertadas políticas que influyen las variables económicas nacionales. La construcción de la ventaja competitiva nacional se basa en cuatro características que constituyen el ambiente en el cual compiten las empresas.
Ya que vivimos en un mundo globalizado, tener las pautas claves sobre lo que es macroeconomía al hacer algún tratado con el exterior o montar alguna empresa en nuestro país, ya sabremos como  poder mantenerla a flote, viendo en que beneficia al pais donde esta ubicada, respetando todas las reglas.

ü    La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
ü    Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, para asi llevar un mejor manejo de una empresa, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar.
ü    La macroeconomía pone las normas de cómo se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión  extranjero, el endeudamiento externo y otros.
ü    La macroeconomía envuelve a los negocios internacionales en el incremento del PBI y PBI per cápita y de todos los elementos económicos para el desarrollo sostenible y duradero de un negocio y/o empresa.
ü    Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
ü    Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo, salarios elevados y buenos puestos de trabajo. 

2 comentarios:

  1. La macroeconomía sirve de gran apoyo para las empresas pues le permite tener una visión amplia del panorama económico a nivel mundial, así como ver la situación económica de cada país, sirviendo como sustento para determinar si es conveniente o no realizar actividad comercio con ciertas economías.

    ResponderEliminar